ZUIANOSONLINE.COM
Cambiar la Cultura del conductor de vehículos de transporte; definitivamente evitará accidentes trágicos... ADIÓS MOTOS !

SE ACABAN LOS MOTORIZADOS EN PERIJÁ

        Desde la aparición de los medios de transporte inventados por el hombre, la historia ha revelado significativos casos de pérdida de vidas por causa de accidentes donde estos vehículos han estado presentes. Al respecto, Chan, M. (2009), representante mundial de la Organización Mundial de la Salud ante la OEA, señala en su artículo introductorio del Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: “A través del tiempo, muchas de las medidas establecidas para reducir las víctimas mortales y los traumatismos por accidentes de tránsito están orientadas a proteger a los ocupantes de los vehículos. No obstante, cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motoristas, ciclistas y pasajeros del transporte público, y esta cifra es aún mayor en los países y comunidades más pobres del mundo”.

Por otro lado, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud, (2009 p. xiii), describe: “Cerca de la mitad de las personas que fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o «usuarios de vehículos de motor de dos ruedas – conocidos colectivamente como usuarios vulnerables de las vías de tránsito – y esa proporción es mayor en las economías más pobres del mundo.

En consideración a esto se hace presente en el Estado Zulia una vertiginosa y creciente causa de muertes por accidente de tránsito que llama la atención Nacional, siendo que cada semana también se suma un gran número de fallecimientos por esta causa. Rivero, M. (2012) Notizulia, en entrevista realizada al gerente general de la División Vial de la Policía Autónoma de Maracaibo, Supervisor Agregado, Ángel Bustillos, manifestó: “98% de los siniestros suscitados en la metrópoli marabina son entre unidades vehiculares conllevados por la imprudencia de los usuarios del volante, mientras que el otro 2% (dos por ciento) restante por colisión contra objetos fijos (postes, aceras, casas)”.

En el mismo orden de ideas, se hace presente Perijá, donde con mucha alarma se desarrollan siniestros cada semana con elevada consecuencia mortal, siendo que se suscitan constantemente eventos relacionados con accidentes viales por causa del manejo descontrolado e irresponsable de los conductores de autos y motos; hasta de los mismos peatones quienes no terminan de comprender la gran responsabilidad que se debe tener al ser usuario de las vías terrestres. A lo señalado, se indica el pronóstico revelado por la Organización Mundial de la Salud a través de Pueblo en línea, (2009 p. 1),  donde ratifica que: “si no mejoran las condiciones de seguridad de las vías de tránsito, el número de los muertos por los accidentes viales alcanzaría los 2,4 millones en 2030”.

En este particular, y en función de brindar una breve descripción sobre la situación en el contexto Perijanero; cabe destacar que cada fin de semana no menos de 10 a 15 motorizados se involucran en accidentes viales de Machiques y Rosario de Perijá; generalmente por eventos propiciados por la falta de cumplimiento de las normas básicas de conducción; falleciendo al menos casi el mismo porcentaje. Es de igual modo importante hacer saber que la velocidad en las motos produce un fuerte viento que al tocar el rostro y cuerpo del conductor, éste experimenta un aumento de adrenalina que más adelante propicia eventos de profundo atrevimiento con su moto, pudiendo desarrollar grandes velocidades y hasta escenificar levantamientos de moto, ponerse de pie sobre el vehículo, entre otras acciones que propician accidentes viales ocasionando la muerte del mismo o de otros individuos. Otros eventos Psicosociales participan en la producción de estos casos, por lo que hacemos un llamado desde las escuelas y otros organismos de Perijá para que tomen medidas de investigación, descubrimiento de teorías, herramientas y promocionen encuentros de formación colectiva a los motorizados. Entre tanto, continúan llegando motos a granel; pero los motorizados se acaban. Por ahora el comercio de motos, entre otros TIOMOTO, MOTO TATA, y MOTO CARS, se sienten preocupados y están en total acuerdo para abordar de algún modo los procesos de formación para el colectivo de motorizados. Porque no son las motos, ni los motorizados; es la cultura del conductor de motos y del tránsito automotor en general.

Félix TICO Goidas

zulianosonline.com

ZulianosOnline

ASÍ DICEN!!! Maduro después de votar: Hay una participación electoral extraordinaria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sufragó cerca de las 4:00 de la tarde …