ZUIANOSONLINE.COM

PA’ QUE VOS VIAIS!!! Así funciona la reventa de los billetes venezolanos en Maicao

Hallar billetes se ha vuelto un verdadero suplicio en Venezuela, más no en Maicao (Colombia), donde sí se consiguen sin problemas. El paisaje a Maicao cuesta 60 mil bolívares, con un viaje ganan 300 mil bolívares, que al llegar a la alcabala de La Raya se transforman en 40 mil pesos, lo que cuesta el boleto del bus con destino a Cartagena de Indias en un trayecto de nueve horas.

“Esos 300 mil bolívares no te alcanzan para hacer el mercado de un mes en Venezuela”, dijo un chofer del terminal de pasajeros de los carritos por puestos. En la frontera lo que hay son emprendedores del “billete” porque “prefieren llevar sus ahorros a pesos, a que se le sigan devaluando en Venezuela”, explicó el chofer entre una de las razones para ir cargados de billetes.

“El problema es que los billetes se quedan de aquel lado”, expresó una mujer que se embarcó en el terminal de Maracaibo y sufre por tener efectivo.

Y es que antes, en los 130 kilómetros de trayecto de Maracaibo a Maicao solo se exhibía gasolina. “Ya no se ven tantos puestos, es más rentable el billete”. Mientras pasan al menos 10 alcabalas, los viajeros van contando cómo hicieron para conseguir dinero para su viaje. “Durante todo agosto tuve que usar la tarjeta de todos en mi casa, la raspé con quienes hacen avances por menos del 15% de ganancias. Fue eterno reunir dos millones de bolívares”, reveló una chica de 23 años, refiere Panorama.

En Maracaibo hay locales que hacen avance de efectivo solo para buhoneros, ellos tienen prioridad. “Cada día era un calvario en la búsqueda de los billetes para pagar solo el pasaje a Maicao, más el bus a Bogotá (21 horas) y dos días de estadía y comida en Bogotá. El resto ya estaba pago. Los reuní y cuando me doy cuenta, necesitaba tres maletas”, dijo la fémina.

Las tres últimas alcabalas para llegar a Maicao son las más rudas. Allí antes de llegar a inmigración se forma una cola de pasajeros esperando la revisión a profundidad. En la revisión de maletas van saliendo la pacas de billetes de 100. Los pasajeros no los ocultan. Cada quien tiene su justificación si llegara el interrogatorio. Los billetes nuevos son negociados en el terminal de Maicao comúnmente por pasajeros de Caracas y Valencia.

El Cooperante

zulianosonline.com

ZulianosOnline

MuuuuuuuuuD !!! Chúo Torrealba: “egos de cada componente debilitaron la unidad”

Jesús Torrealba, ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró que …