ZUIANOSONLINE.COM

NO ME DIGAIS!!! Inconsistencia estratégica debilita a la MUD

Calcular sobre la productividad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el politólogo Víctor Maldonado, va más allá que la revisión de su vocería. Cree que esto tiene que ver con que no hay suficiente reflexión estratégica.

“Pasaron cuatro meses desafiando al Gobierno, diciendo que es ilegítimo, planteando el cambio político inmediato, eso estaba en la boca de todos sus dirigentes. De repente, pasan de eso a criticar los efectos de la calle y ahora hay unas elecciones regionales en las que todos salen a inscribirse”, señala que eso denota la inconsistencia estratégica de la Mesa de la Unidad.

“Por eso es que me pregunto si en los últimos tiempos esa inconsistencia no tiene que ver con una ausencia de reflexión estratégica, por lo que cualquier decisión que se tome da lo mismo”, reflexiona.

Maldonado considera que la inconsistencia estratégica de la MUD es su mayor debilidad. “Perdieron el ciudadano, el capital social. Haber tomado ellos mismos la decisión de abandonar la calle a inscribirse electoralmente, molestó a la base social”.

Esto ocurre -a su juicio- porque no tienen estrategia, no saben hacia dónde ir y porque probablemente la MUD no es una unidad, sino una coalición coyuntural, no una unidad de propósito sobre la base de una estrategia.

“El Gobierno juega su juego y la Unidad debería jugar el suyo, lo que sí está claro es que el Gobierno propone unas elecciones regionales con unos términos, condiciones y tiempos, que cuando no se tiene estrategia ocurre que la unidad se desarregla y cada quien quiere jugar un juego que solo le conviene a ellos”, precisa.

El politólogo explica que la coalición de partidos de la oposición necesita tener un discurso congruente. “El ánimo de la gente tiene que ver con la congruencia de la dirigencia política, una estrategia hacia un cambio político que es lo que quiere la gente. Hay que dar muchas explicaciones del viraje estratégico y de las críticas de sus propios voceros con respecto a la calle”.

Quiebre 

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela que formaba parte del G-9 de la Unidad, anunció que el partido que representa se aparta de la MUD porque no hizo cumplir el mandato de los ciudadanos emanado de la consulta popular del 16 de julio. “Se quiebra el G-9, porque hay desacuerdo con las líneas de acción y estratégicas, su reclamo es que la dirigencia política no se tomó en serio su propio compromiso, movilizaron a millones de personas alrededor de una consulta y luego no hicieron lo que indicó la gente con sus respuestas a las preguntas que hicieron.  Eso es falta de seriedad”, reprochó Maldonado.

Estrategia política 

Ángel Oropeza, coordinador político de la MUD y psicólogo social, indicó en entrevista radial con Jesús “Chúo” Torrealba, que la estrategia política a seguir es presión de calle, protesta internacional, trabajo a lo interno y en la comunidad, así como incorporarse a las regionales. Esas son las características de un nuevo modelo de lucha. Hubo errores de táctica de la dirigencia, no se logró frenar la Asamblea Nacional Constituyente con presión de calle e internacional, pero nació muerta, con un 90 por ciento de descontento”.

laverdad.com

zulianosonline.com

ZulianosOnline

PA’ QUE VOS VIAIS!!! Venezuela, el país donde un cartón de huevos equivale a más del 25% del sueldo mínimo

El salario mínimo equivale a un total de 97.351 bolívares (sin incluir el bono de …