ZUIANOSONLINE.COM

ESTO SEJO’!!! Falta de dólares limita abrir casas de cambio

La reducida disponibilidad de dólares por parte del Gobierno y el bajo nivel de reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) serán los obstáculos que debe atender el Ejecutivo nacional para garantizar la apertura y funcionamiento de las casas de cambio.

Economistas coinciden que estas son las principales trabas para que la medida frene la escalada del dólar “paralelo”, cuyo precio supera unos 700% la tasa máxima del Dicom. “El éxito o no de esta propuesta está relacionado con que los operadores cuenten con suficientes divisas para atender la demanda de los agentes económicos y para que estos se vean estimulados a hacer sus transacciones con estas instituciones en lugar del mercado paralelo”, apuntó Gustavo Machado, profesor de Política Económica de LUZ.

El ingreso en dólares se ha venido en picada en los últimos cuatro años por la caída de la exportación petrolera y precios del crudo; aunado, el Estado debe pagar 3.990 millones por compromisos de deuda externa en lo que resta de 2017 y las sanciones de EE UU restringen el financiamiento a través de bonos.

En este contexto, las reservas internacionales se encuentran en niveles de hace 21 años: en 9.866 millones de dólares, hasta el 13 de septiembre.

“El Gobierno tiene que fortalecer sus niveles de reservas y de ingreso en dólares”, urgió José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

En el país, de 23 casas de cambio que operaban, solo quedan tres debido a dificultades para obtener divisas. Ahora bien, desde enero, el Jefe de Estado autorizó transar pesos y bolívares en la frontera y se abrieron 10 oficinas de canje en Zulia y Táchira.

No obstante, para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, a través de este mecanismo no se liquidaron más de 15 millones de dólares en sus primeros ocho meses; mientras que el mercado “paralelo” mueve por día entre 4 y 5 millones de dólares.

“Si el planteamiento del presidente Maduro de instalar casas de cambio en todo el territorio va a replicar el modelo del sistema fronterizo pues está condenado al fracaso y no va a lograr los objetivos deseados. Tendremos otro esquema más donde unos pocos se harán con dólares baratos y el tipo de cambio negro seguirá su senda ascendente”, expuso en el artículo ¿Son las casas de cambio la solución al problema cambiario en Venezuela?

Serán necesarios, por lo tanto, ingresos adicionales de divisas y soporte financiero de países aliados, indicó Machado. De hecho, el vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, anunció, el pasado jueves, que el nuevo sistema funcionará con la canasta monetaria conformada por yuanes, yenes, euros, rublos y rupias, por lo que durante los últimos días el Gobierno ha impulsado convenios con China, India y Rusia a través de sus monedas.

Sobre este punto, Puente insistió: “No importa la cantidad de casas de cambio que se funden en la frontera o el territorio nacional, la moneda que se implemente; no existe la liquidez en dólares”. Adicional, enfatizó la necesidad de desmontar el control cambiario para ofrecer una tasa atractiva y que desestimule el precio del dólar negro.

Gustavo Machado, de LUZ, a la par propuso que el Ejecutivo proceda a “legalizar el mercado paralelo”,  inyecte divisas en este mercado para reducir su valor y elevar poco a poco la tasa oficial para que un año o un año y medio coincidan ambas cotizaciones.

Oliveros sumó otros tres puntos a considerar: reducir los requisitos para transar en las casas, eliminar topes máximo a cambiar y permitir al sector público y privado vender divisas en este mercado y ajustar su valor con base en la tasa resultante.

Entretanto, los operadores cambiarios esperan por las directrices del nuevo sistema. Eleonora Blasa, adjunta de la presidencia de Italcambio, aseguró a este Diario que aún no les han informado cómo funcionarán en todo el país. “Esperamos que sea en los próximos días”, manifestó.

panorama.com.ve

zulianosonline.com

ZulianosOnline

AQUI TENEIS!!! Así funciona la técnica del “ratón loco”: La jugada sucia de Tibisay para barrer a la oposición

La Mesa de la Unidad Democrática alertó a través de un comunicado que las rectoras …