ZUIANOSONLINE.COM

ERGA!!! Inhabilitación: el candidato del PSUV

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para todos los escenarios. Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió hasta hoy la inscripción de candidatos para la elección de gobernadores y diputados a los consejos legislativos, pero hasta horas de la noche de este martes, los partidos de la coalición opositora seguían sin anunciar los nombres de sus aspirantes. No descartan inscribir varias postulaciones para un mismo cargo como preparativo ante posibles acciones del Gobierno que “podrían inhabilitar” a las primeras opciones de sus candidatos.

Hasta hoy hay oportunidad para que inscriban a sus aspirantes, de lo contrario, no podrán participar. “Una de las opciones que tenemos es inscribir unos candidatos y en caso de que los inhabiliten, sustituirlos en el transcurso del proceso. Para eso hay que inscribir varios nombres”, dijo Emerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD Zulia, quien recalcó que se preparan para las inhabilitaciones, no porque consideren que hay irregularidades en las trayectorias de sus representantes, sino porque “el proyecto del gobierno es torpedear, limitar y anular como pueda a la Unidad en el escenario político y electoral”. Enfatizó que después de la inscripción de las candidaturas, quizá el camino hasta el 10 de diciembre no sea muy fácil.

El Zulia es uno de los siete estados donde la MUD no podrá participar como tarjeta electoral. Ante esto, la estrategia es que cada tolda lance individualmente a su postulado. Si hay consenso sobre un aspirante en particular, entonces las distintas fracciones, por separado en el tarjetón respaldarán a un mismo candidato.

Hasta ayer, el hermetismo imperaba por parte de Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y el resto de las fracciones de la Unidad. Se desconocían sus aspirantes.

Sin embargo, el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de VP informó a tráves de su cuenta de Twitter que la tolda naranja no se cierra a la opción de participar en las elecciones regionales, que pretenden combinar con manifestaciones de calle y presión internacional, al tiempo que plantea convocar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Candidaturas de repuesto”

Aníbal Sánchez, especialista electoral, resaltó que tras la reciente inhabilitación de Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, podrían venir otras, por lo que la primera estrategia es inscribir el máximo de postulaciones posibles, aplicar lo que él llama “candidaturas de repuesto”. “Por ejemplo, yo tengo a María, pero también a Pedro. Si me quitan a María, tengo a Pedro como repuesto”, explicó. Detalló que esto es factible según los artículos 63 y 64 de la Lopre. La sustitución puede ser hasta 10 días antes de los comicios. Si no se puede hacer el cambio en el tarjetón electoral, entonces los votos de la imagen que esté en ese material, igualmente irían al candidato sustituto.

Falta el cronograma

El analista Sánchez detalló que una de las irregularidades del proceso de las regionales es que hasta el momento, el CNE no ha publicado el cronograma. Después de la inscripción de las candidaturas no hay lapsos de fechas de recaudos o de campaña electiva, tampoco especifican si habrá paridad de género de los candidatos a los consejos legislativos, ni si se mantendrán las circunscripciones de los sufragios pasados que fueron los del 2012. “No se puede trabajar en base a supuestos. Solo han hecho anuncios, pero no hay algo oficial”, indicó.

Candidatos a Gobernación del Zulia

Dentro de la MUD: Hasta ayer, las únicas toldas con aspirantes eran:

Acción Democrática (AD): Alfonso “Toto” Márquez, Hernán Alemán, Juan Carlos Velasco y Pablo Pérez Herrera.

Movimiento Progresista de Venezuela (MPV): José Luis Pirela.

Avanzada Progresista (AP): Manejan las opciones de Héctor Vargas, diputado de la AN; Vidal Prieto, exalcalde de Machiques; y Freddy Piña

Toldas opositoras fuera de la MUD:

Puente: Johel Salas.

laverdad.com

zulianosonline.com

ZulianosOnline

ASÍ DICEN!!! Maduro después de votar: Hay una participación electoral extraordinaria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sufragó cerca de las 4:00 de la tarde …