ZUIANOSONLINE.COM

AQUÍ LO TENEIS!!! Smartmatic desnuda el fraude

Escándalo. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instala hoy con señalamientos de ser el “mayor fraude electoral” en la historia de América Latina, luego de que Smartmatic, la empresa encargada del conteo de votos electrónicos en Venezuela, asegurara que los resultados en la elección de los constituyentistas fueron “manipulados”.

“Gracias a la existencia de este robusto sistema (…) podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, declaró el venezolano Antonio Mugica, director de Smartmatic, a BBC Mundo.

Durante la noche del pasado domingo, sin precisar el nivel de abstención y la cantidad de votos nulos, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que votaron ocho millones 89 mil 320 ciudadanos, pero Mugica reveló que “estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

Apuntó que una auditoría completa, “más extensa del sistema de recuento”, permitiría conocer la cantidad exacta de participación, pero que la compañía no ha tenido acceso a esto, sino que tuvieron “un acceso parcial, que nos permitió sacar este comunicado”.

Le consultaron si discutió sus hallazgos con el Gobierno de Venezuela y las autoridades electorales. Después de una larga pausa, respondió que “pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso. No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto. Pensamos que no les iba a gustar lo que teníamos para decir”.

Desde el 2004, Smartmatic es la empresa encargada del suministro tecnológico para las elecciones en Venezuela.  Ha participado en 14 comicios, facilitando más de medio millón de máquinas a través de las cuales ha procesado 377 millones de votos en el país. Por motivos de seguridad, unos 20 gerentes técnicos de Smartmatic se fueron del país antes del anuncio de Antonio Mugica, director de esta compañía.

En democracia, ANC no se instalaría

Román Duque Corredor, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró a La Verdad, que si el gobierno del presidente Nicolás Maduro fuera democrático, no instalaría la constituyente en estas condiciones. Antes, aclararía cualquier duda de fraude. “Si este Gobierno fuera democrático no la instalaría, pero no tiene esa condición. Lo hará sobre una farsa”, expresó el miembro del bloque constitucional de Venezuela. Destacó que lo revelado por Smartmatic denota un delito grave, y más considerando el hecho de que se instale cualquier autoridad sobre esto. “La sanción máxima es de cárcel y la pena depende de cada caso, ya que habrían autores intelectuales, materiales y cómplices. Los rectores del CNE y todos los que convaliden este proceso serían los principales a investigar”.

¿Cómo corroborar si hay fraude?

Eugenio Martínez, periodista especializado en materia electoral, explicó que para determinar la participación hay dos formas. Primero, una auditoría del reporte de totalización y comparar las actas de las 24 mil mesas de ese día. Segundo, realizar una auditoría de duplicidad de huellas. Apuntó que a la diferencia de un millón de votos se suman factores como el doble sufragio y otras irregularidades. Resaltó que la oposición debe aprovechar la propuesta de hacer una auditoria de los datos.

laverdad.com

zulianosonline.com

ZulianosOnline

PA’ QUE VOS VIAIS!!! Venezuela, el país donde un cartón de huevos equivale a más del 25% del sueldo mínimo

El salario mínimo equivale a un total de 97.351 bolívares (sin incluir el bono de …